sábado, 20 de septiembre de 2008

SUGERENCIAS AL ESTUDIAR PARA UN EXAMEN

(1) ES IMPORTANTE DETERMINAR EL PROPOSITO. La clave en estudiar eficientemente está en emplear la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su propósito. Es importante comprender para que estudiamos. Es diferente estudiar para un laboratorio que para un examen final o un examen de admisión a la mejor universidad del mundo.

(2) REVISAR EL MATERIAL.
La finalidad de la revisión es darte una panorámica general del material a estudiar.¿Cómo se revisa? Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas. Con la información que encuentres en la revisión, el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que estudiarás. Además la revisión ayuda a reducir los temores ante lo que se estudiará. Otra ventaja que se obtiene de la revisión es que mejores la finalidad de los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a estudiar. Una buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena técnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10.

(3) HACER UN AUTO EXAMEN. En este auto examen tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave. El auto examen prepara tu mente para recibir y organizar la información y te muestra el esquema general. El auto examen te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es importante? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se deben emplear para estudiar?

(4) LEER EL MATERIAL.
Bueno, llegó la hora de leer el material. Ahora tienes que leer lo suficientemente rápido para evitar perder la concentración. Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas. Es bueno tener un lápiz en la mano para señalar los parrafos, las palabras o las frases importantes.

(5) RELEER / REMARCAR.
Una vez leído el material, y haber descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior. Cuando llegues a alguna marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas. La relectura es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y así evitar un olvido inmediato.

(6) ELABORAR UN RESUMEN.
Es importante tomar apuntes mientras se lee. Si es posible escribe la información con tus propias palabras y de una forma reducida. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave. Seria bueno hacer un esquema con todas las notas tomadas. A esto se le llama un mapa conceptual.

Te deseo muchos éxitos para tus examenes. Cualquier pregunta y/o comentario es bienvenida al correo joserenealvarado@gmail.com

Tu amigo René

No hay comentarios: