miércoles, 24 de septiembre de 2008

10 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU MEMORIA

Las siguientes sugerencias pueden ser de mucha ayuda para mejorar tu memoria y tus notas:

  1. Los cinco sentidos deben convertirse en nuestros grandes amigos cuando estudiemos para recordar mucho mejor. Es importante que cuando estemos aprendiendo participen todos los sentidos que tenemos.
  2. Si queremos mejorar nuestra memoria, es necesario que cuidemos los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para que ingrese correctamente la información a la mente. Pongamos mucha atención a todo lo que veamos, escuchemos, huelamos, toquemos y sintamos.
  3. Seamos buenos observadores. Encontremos siempre detalles que no sean tan evidentes y hagamos muchas comparaciones.
  4. Cuando captemos el significado de las ideas básicas de un tema, el paso siguiente es hacer asociaciones. Relacionemos el material que queremos retener con ideas que sean fáciles de recordar para nosotros.
  5. Es importantísimo comprender que nuestro cerebro piensa en imágenes. Si logramos pensar con imágenes que sean exageradas, que tenga color y movimiento nos favorecerá recordar las cosas con mayor facilidad.
  6. Evitemos la repetición mecánica de las cosas, es mucho más fácil confundirnos.
  7. Hagamos pausas mientras estudiamos o leemos para recordar lo que vamos aprendiendo.
  8. Revisemos lo más pronto posible el material estudiado. Al día siguiente de estudiar ya se olvida la cuarta parte y si no se repasamos el olvido de las ideas continúa.
  9. Busquemos un ambiente adecuado para leer y/o estudiar sin distracciones.
  10. Recordemos que además de la memoria son importantes la atención y la motivación para aprender nueva información.

Si esta información ha sido importante para ti, escríbeme a uno de los correos siguientes: joserenealvarado@gmail.com o crecimientojuvenil@gmail.com.

Te deseo muchos éxitos en tu vida.

Tu amigo René

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría aportar que para mejorar la memoria y la concentración, tenemos que construir ciertos hábitos que tengan un impacto positivo en nuestro cerebro, que es el cuartel general de nuestra memoria. El sitio donde mi esposo vio una guía se llama http://www.remediemos.com/salud16.htm Mejorar la memoria, implica entre otras cosas: Hacer ejercicio físico, tener una excelente concentración, dormir las horas completas. Si queremos mejorar la memoria, observemos nuestros estilos de vida, y cambiemos esos malos hábitos por otros que construyan una memoria prodigiosa.