domingo, 5 de octubre de 2008

8 ESTRATEGIAS MAS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Para comenzar es importante que reconozcamos algunas de las causas principales que nos afectan con la memoria. Responde las siguientes preguntas con un "SI" o "NO"
  • ¿Tienes falta de atención, concentración e interés?
  • Cuando lees o estudias, ¿tienes poca o mala comprensión?
  • ¿Se te acumula demasiada información porque tienes la mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde?
  • ¿Lees de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído?
  • ¿Evitas hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar?

Si respondiste positivamente por lo menos tres de las preguntas anteriores, entonces te invito a que pongamos en práctica las siguientes estrategias:

ESTRATEGIA 1.- PENSEMOS POSITIVAMENTE. Si piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto. Entonces, repite constantemente: “YO TENGO UNA BUENA MEMORIA”.

ESTRATEGIA 2.- SEAMOS ORDENADOS. El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (Televisión. Radio, etc.) para obtener mejores resultados

ESTRATEGIA 3.- HAGAMOS EJERCICIO FISICO. Ejercitando nuestro cuerpo oxigenamos las células del cerebro.

ESTRATEGIA 4.- ESCUCHEMOS MUSICA CLASICA. Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo. Escuchar buena música logra crear un equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro.

ESTRATEGIA 5.- RECORDEMOS CON IMAGENES. Cuando no podamos recordar dónde dejamos algún objeto, por ejemplo…. la cartera, el estrés bloqueará automáticamente la memoria. Para estos casos lo mejor es reconstruir todo lo que hemos hecho anteriormente, lo que hicimos hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedemos hasta que ubiquemos el objeto perdido.

ESTRATEGIA 6.- COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS. Comprender lo que estamos leyendo nos facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pasemos a la línea ó párrafo siguiente si no hemos comprendido lo anterior. Habemos muchas personas que leemos un párrafo y cuando lo hemos comprendido ponen una marca al final; nosotros podemos hacer lo mismo!

ESTRATEGIA 7.- REVISEMOS NUESTRAS ANOTACIONES. Hagamos varias pausas mientras leemos ó estudiamos para recordar lo que vamos aprendiendo. Muchas personas utilizamos este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboramos algún mapa conceptual ó hacer un pequeño resumen. Es importante que revisemos constantemente las notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

ESTRATEGIA 8.- REPASEMOS ANTES DE DORMIR. Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona.

Te deseo muchos éxitos para tus exámenes. Cualquier pregunta y/o comentario es bienvenida al correo joserenealvarado@gmail.com ó crecimientojuvenil@gmail.com

Tu amigo René