miércoles, 24 de septiembre de 2008

10 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU MEMORIA

Las siguientes sugerencias pueden ser de mucha ayuda para mejorar tu memoria y tus notas:

  1. Los cinco sentidos deben convertirse en nuestros grandes amigos cuando estudiemos para recordar mucho mejor. Es importante que cuando estemos aprendiendo participen todos los sentidos que tenemos.
  2. Si queremos mejorar nuestra memoria, es necesario que cuidemos los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para que ingrese correctamente la información a la mente. Pongamos mucha atención a todo lo que veamos, escuchemos, huelamos, toquemos y sintamos.
  3. Seamos buenos observadores. Encontremos siempre detalles que no sean tan evidentes y hagamos muchas comparaciones.
  4. Cuando captemos el significado de las ideas básicas de un tema, el paso siguiente es hacer asociaciones. Relacionemos el material que queremos retener con ideas que sean fáciles de recordar para nosotros.
  5. Es importantísimo comprender que nuestro cerebro piensa en imágenes. Si logramos pensar con imágenes que sean exageradas, que tenga color y movimiento nos favorecerá recordar las cosas con mayor facilidad.
  6. Evitemos la repetición mecánica de las cosas, es mucho más fácil confundirnos.
  7. Hagamos pausas mientras estudiamos o leemos para recordar lo que vamos aprendiendo.
  8. Revisemos lo más pronto posible el material estudiado. Al día siguiente de estudiar ya se olvida la cuarta parte y si no se repasamos el olvido de las ideas continúa.
  9. Busquemos un ambiente adecuado para leer y/o estudiar sin distracciones.
  10. Recordemos que además de la memoria son importantes la atención y la motivación para aprender nueva información.

Si esta información ha sido importante para ti, escríbeme a uno de los correos siguientes: joserenealvarado@gmail.com o crecimientojuvenil@gmail.com.

Te deseo muchos éxitos en tu vida.

Tu amigo René

sábado, 20 de septiembre de 2008

SUGERENCIAS AL ESTUDIAR PARA UN EXAMEN

(1) ES IMPORTANTE DETERMINAR EL PROPOSITO. La clave en estudiar eficientemente está en emplear la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su propósito. Es importante comprender para que estudiamos. Es diferente estudiar para un laboratorio que para un examen final o un examen de admisión a la mejor universidad del mundo.

(2) REVISAR EL MATERIAL.
La finalidad de la revisión es darte una panorámica general del material a estudiar.¿Cómo se revisa? Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas. Con la información que encuentres en la revisión, el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que estudiarás. Además la revisión ayuda a reducir los temores ante lo que se estudiará. Otra ventaja que se obtiene de la revisión es que mejores la finalidad de los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a estudiar. Una buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena técnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10.

(3) HACER UN AUTO EXAMEN. En este auto examen tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave. El auto examen prepara tu mente para recibir y organizar la información y te muestra el esquema general. El auto examen te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es importante? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se deben emplear para estudiar?

(4) LEER EL MATERIAL.
Bueno, llegó la hora de leer el material. Ahora tienes que leer lo suficientemente rápido para evitar perder la concentración. Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas. Es bueno tener un lápiz en la mano para señalar los parrafos, las palabras o las frases importantes.

(5) RELEER / REMARCAR.
Una vez leído el material, y haber descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior. Cuando llegues a alguna marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas. La relectura es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y así evitar un olvido inmediato.

(6) ELABORAR UN RESUMEN.
Es importante tomar apuntes mientras se lee. Si es posible escribe la información con tus propias palabras y de una forma reducida. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave. Seria bueno hacer un esquema con todas las notas tomadas. A esto se le llama un mapa conceptual.

Te deseo muchos éxitos para tus examenes. Cualquier pregunta y/o comentario es bienvenida al correo joserenealvarado@gmail.com

Tu amigo René

martes, 16 de septiembre de 2008

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO EXITOSAMENTE

HABLAR EN PÚBLICO EXITOSAMENTE

Muchos adolescente sienten temor de hablar en público y eso les genera ansiedad. Aunque conozcan muy bien el tema del que van a hablar, los nervios y la timidez se convierten en sus enemigos a la hora de exponer.

Sin embargo, todos podemos mejorar esta habilidad. Para lograrlo es fundamental prepararnos adecuadamente y tener buenas estrategias para captar el interés del público para comunicarnos con claridad y énfasis.

Evalúa a tu hijo(a) adolescente con el siguiente test. Tendrá únicamente tres opciones de respuesta: "SI", "NO" y "A VECES".

CUANDO HABLAS EN PÚBLICO…


1) ¿Sientes temor a las críticas de tu público?

2) ¿Te sientes incomodo al ser observado por la gente?

3) ¿Se te olvida con frecuencia lo que vas a decir?

4) Mientras hablas, ¿estás pensando en la reacción de quienes te escuchan?

5) ¿Te tiembla la voz cuando hablas?

6) ¿Mantienes un mismo tono de voz durante tu charla?

7) ¿Tus manos permanecen unidas o en tus bolsas?

8) ¿Tus ayudas visuales están muy llenas de información?

9) ¿Te sientes presionado cuando te hacen preguntas?

10) ¿Se te dificulta ver a los ojos de tu público?

Toda respuesta positiva a cualquiera de las 10 preguntas requiere tu atención para fortalecer la habilidad para hablar en público exitosamente.

Cualquier consulta que desees hacerme, siempre es bienvenida al lo correo:
crecimientojuvenil@gmail.com

Consulta sobre el curso para adolescentes: “Cómo Vencer la Timidez y el Nerviosismo para Hablar en Público” que dará inició el próximo lunes 29 de septiembre.

Te deseo muchos éxitos en tus estudios

Tu amigo René

martes, 9 de septiembre de 2008

TU ERES EXCELENTE ESTUDIANTE

Tu amigo René cree que tú eres un excelente estudiante y que vas a tener éxito en tu vida.

¿Por qué lo creo? Sencillamente lo creo, porque tienes la actitud positiva para ser un buen estudiante haciendo lo siguiente...

...Nunca dejas para el último momento hacer los deberes.

...Jamás terminas los trabajos fuera del tiempo establecido.

...Todos los días te preparás para enfrentar los examenes.

...Duermes lo necesario para estar descansado y asi estudiar con eficacia

...Participas activamente en clases preguntando lo que no sabes y compartiendo lo que si sabes

...Compartes con estudiantes que te motivan a ser exitoso

...Tienes un horario de estudios que cumples en su totalidad

...Realizas las tareas bien hechas (Con calidad)

...Tu prioridad siempre son los estudios. Ver programas de televisión, escuchar la música de tus cantantes favoritos, prácticar deportes, conectarte con la computadora para chatear, o tomar tiempo para divertirte siempre serán secundarias. Primero es el estudio.

Recuerda que cualquier pregunta, comentario o sugerencia lo puedes hacer con toda confianza a crecimientojuvenil@gmail.com

Te deseo éxitos

Tu amigo René

viernes, 5 de septiembre de 2008

8 PREMIOS AL PLANIFICAR TUS ESTUDIOS

¿QUÉ BENEFICIOS TENEMOS CUANDO PLANIFICAMOS LOS ESTUDIOS?

  1. Administramos adecuadamente el tiempo. Podemos aprovechar mejor nuestro tiempo porque ya sabemos lo que tenemos que hacer.
  2. Creamos un hábito positivo. Aprender a planificar es una fortaleza importante para nuestra vida que nos ayudará a alcanzar el éxito cuando seamos líderes empresariales y/o profesionales.
  3. Desarrollamos la responsabilidad. Como nuestro tiempo esta organizado con anticipación estamos comprometidos a cumplirlo por lo menos en un 80 %. Eso nos ayudará a ser personas muy responsables.
  4. Aprendemos a ser justos. Debemos incluir en nuestro horario todas las materias a estudiar y tenemos que darles a cada una la distribución de tiempo que sea adecuada de acuerdo al grado de importancia o dificultad.
  5. Fortalecemos el compromiso. Nos convertimos en personas comprometidas que evitamos el estudio y los trabajos a última hora.
  6. Nos enfocamos en el presente. Como sabemos muy bien la meta que queremos alcanzar, eso lo vamos logrando día a día.
  7. Evitamos las improvisaciones. Cuando planificamos correctamente nuestros estudios los resultados se alcanzan y hasta son superados porque evitamos la improvisación.
  8. Obtenemos buenas calificaciones. El trabajo bien hecho y la buena administración del tiempo y los recursos serán factores claves para llevar buenas calificaciones a casa.

Tus preguntas, comentarios y sugerencias son bienvenidas. Escríbeme al correo electrónico crecimientojuvenil@gmail.com

Te deseo muchos éxitos en tus estudios.

Tu amigo René

jueves, 4 de septiembre de 2008

TEST: ¿TIENES BUENAS ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR?

Reflexiona en cada pregunta y escribe la respuesta que más creas conveniente con un “Si”, “No” ó “A Veces” (AV). Gracias

ESTRATEGIAS DEL LUGAR PARA ESTUDIAR
  1. ¿Tienes un lugar fijo para estudiar?
  2. ¿Estudias en un sitio aislado de ruidos (televisión, radio, teléfono, etc)?
  3. ¿Ese lugar siempre está ordenado y sin objetos que te puedan distraer?
  4. ¿Tienes suficiente luz y ventilación para estudiar?
  5. Cuando estudias, ¿tienes todo lo que necesitas a la mano?

ESTRATEGIAS PARA PLANIFICAR LOS ESTUDIOS

  1. ¿Tienes un horario establecido para descansar, estudiar y divertirte?
  2. ¿Haces la diferencia entre hacer las tareas y estudiar?
  3. ¿Organizas tus tareas por prioridades?
  4. ¿Estudias como mínimo 2 horas diarias después de realizar tus tareas?
  5. ¿Divides el tiempo por materias y respetas tu horario de estudios?

ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR ADECUADAMENTE

  1. Cuando estudias, ¿lo haces con mapas conceptuales?
  2. Después de estudiar un tema especifico, ¿lo repasas?
  3. ¿Siempre pides ayuda cuando tienes dificultades en alguna materia?
  4. ¿Sabes siempre con exactitud cómo vas a hacer las tareas?
  5. Al estudiar, ¿te haces preguntas a las que intentas responder?

ESTRATEGIAS PARA LEER

  1. Al leer un tema, ¿lo entiendes desde la primera vez?
  2. ¿Tienes facilidad para encontrar las ideas importantes de lo que lees?
  3. ¿Utilizas diccionarios y/o libros de consulta frecuentemente?
  4. ¿Procuras organizar tus ideas antes de escribir un informe?
  5. ¿Escribes con excelente ortografía y redacción?

ESTRATEGIAS PARA TOMAR APUNTES

  1. ¿Tienes completas todas las clases en tus cuadernos?
  2. ¿Señalas las palabras difíciles, y lo que no entiendes para repasar?
  3. ¿Revisas y completas los apuntes?
  4. ¿Subrayas el vocabulario y los datos importantes?
  5. ¿Elaboras buenos resúmenes de tus apuntes?

ESTRATEGIAS EN EL AULA DE CLASES

  1. ¿Consultas a tus maestros cuando no entiendes un tema en clases?
  2. ¿Escuchas con atención a tus compañeros cuando participan en clase?
  3. ¿Tomas en serio a los docentes poniendo atención a todo lo que dicen?
  4. ¿Participas activamente en el aula?
  5. ¿Anotas cuidadosamente las tareas que debes realizar en tu casa?

ESTRATEGIAS PARA SER ESTUDIANTES EFICIENTES

  1. ¿Elaboras las tareas y actividades con días de anticipación?
  2. Cuándo tienes exámenes ¿siempre duermes más de seis horas?
  3. ¿Siempre estudias para los exámenes con varios días de anticipación?
  4. ¿Controlas el tiempo para ver la televisión y usar la computadora?
  5. ¿Evitas distraerte con facilidad hasta terminar tus tareas y estudio?

Revisa todas las respuestas "No" y "A Veces" y compremetete a ser mejor.

Cualquier pregunta o consulta escríbeme con toda confianza a crecimientojuvenil@gmail.com

Tu amigo René

miércoles, 3 de septiembre de 2008

BUENOS HABITOS DE ESTUDIO

¿QUE ES UN HABITO?
  • Un hábito es cualquier acto que se repite muchas veces y llega a ser parte de tu vida. Por ejemplo, lavarte los dientes ha sido una actividad que has repetido a lo largo de tu vida y ahora lo haces de manera automática.

En tu vida tienes hábitos buenos y hábitos malos.

  • Ejemplos de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.
  • Como ejemplos de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como profesional, empresario o padre de familia.

BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Podríamos hacer una gran lista que tenga todos los hábitos positivos de estudio recomendados por los expertos en la materia, sin embargo, nos vamos a concentrar en los primeros cinco que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que eras antes y el que serás a partir de ahora.

Lo que tu debes hacer es ponerlos en práctica todos los días hasta lograr que sean parte de tu vida.

  1. Organiza tu tiempo. Debes tener un horario con tus actividades diarias y semanales bien detalladas.
  2. Presta atención a tus maestros. Durante todas tus clases toma nota de lo más importante y haz preguntas cuando necesites comprender un tema.
  3. Estudia todos los días. Debes estudiar de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar de lunes a viernes.
  4. Aprende técnicas de estudio. Lee artículos y libros que hablen sobre este tema. Mientras más técnicas conozcas, tendrás mayor éxito en tus estudios.
  5. Manten una actitud positiva. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, especialmente frente a los problemas de estudio (con eso vencerás los malos hábitos del temor, el desaliento y la derrota).

Si este artículo te gusto, me agradaría que me escribieras un comentario o si tienes en mente un tema que desearías que habláramos enviame un correo con toda confianza a crecimientojuvenil@gmail.com

Tu amigo René